De mi padre aprendí desde niño a tomar siempre las cosas como vienen, él dice: A tomar el toro por los cuernos, y ante mi pregunta mi padre respondió.
El comentario de tu abuela sobre tu condición de homosexual a los 11 años, primero me molestó pues hasta esa fecha esta casa había transitado sin mayores problemas, tus hermanos mayores ya habían estudiado la secundaria o preparatoria, ya andaban de novios, mientras ustedes los menores, Arturo y tu, se iban desarrollando bien, así que cuando mamá se acercó a mi y me señaló tu comportamiento, de momento no supe que hacer, como tu dices Dani, lo primero que piensa uno es que un hijo puto es una verdadera desgracia para la familia, se corre el riesgo de destruirla, que va a pensar la gente; pero mamá insistió en ver las cosas con calma y junto con los papás de nacho les estuvimos observando durante la semana que tu abuela estuvo aquí, y era claro que ustedes ya habían tomado su rumbo, así que lo primero que nos propusimos fue el tratar de mantenerlos alejados el mayor tiempo posible, para ver si era solo un juego inocente o acaso un capricho y se olvidaban del asunto; precisamente eran vacaciones de verano y los papas de nacho lo mandaron fuera por casi los dos meses, pero al iniciar las clase los encuentros entre ambos continuaron, o eras tu o era nacho el que se escapaba para ver al otro y vimos que sus encuentros sexuales se reanudaban con mayores ímpetus.
Cuando nos dimos cuenta ustedes ya mantenían relaciones sexuales constantes, como si fueran adultos, parecía que ya habían establecido un rol de sexo entre ustedes, también debes acordarte que se apareció en su vida la tía de nacho, Pina. Ella nos ayudó a darles confianza en no ocultar los problemas médicos y de sanidad en general, se convirtió en su aliada y confidente, mientras tu madre y yo nos propusimos lograr y cultivar tu plena confianza en nosotros, sin importar lo escabroso del tema. Y las cosas empezaron a caminar mejor, salvo por el episodio del parque, que a todos nos desestabilizó por lo profundo de sus consecuencias, ahora veo que aún hay cuestiones pendientes que atender.
Y hace apenas dos años, cuando fue necesario hacer algunas reparaciones a la casa, pues simplemente te dejamos nuestra recámara, que está aislada, con baño propio y tratamos de crearte el mejor ambiente, igual pasó en casa de nacho, ambas familias hemos recorrido un camino lleno de trampas que en su mayor parte logramos evitarles. Sin duda ustedes han tenido problemas y muchas equivocaciones, pero hoy te vi defender a nacho frente a tu abuela y sin que en ningún momento le faltaras el respeto a mi madre, no perdiste la cabeza aunque te exaltaste, y supiste mostrar tu dolor pues no trataste de ocultarlo, y a la vez sostener con firmeza tu posición, nacho y memo también reaccionaron con prudencia ante los comentarios de tu abuela.
Y que me perdone mamá, pero me gustó cuando la enfrentaste y le dijiste, no te espantes es solo que tienes un nieto puto. Fuiste claro y preciso, no se si para bien o para mal pero así te educamos, para enfrentar situaciones como la de hoy. Yo se que hemos pasado por terribles problemas estos últimos meses, y que tu haz sido el más perjudicado por nuestros problemas monetarios, pero ten por seguro que los tres podrán ir al Rancho con tu abuela en diciembre, en semana santa y las vacaciones de verano, creo que mi madre tiene razón en la importancia de que conozcan nuestra tradición, concluyó mi padre.
Como ya eran pasaditas las once de la mañana, le dije a mamá que necesitaba ir al centro de salud con tía Pina, pues traía unos malestares anales que no quería dejar sin atender, y junto con nacho y memín nos fuimos caminado al centro de salud.